En este artículo final haré un recorrido por las ideas claves de esta asignatura desde mi experiencia personal.
BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este bloque lo empezamos aprendiendo a diferenciar la
literatura y paraliteratura, unos conceptos nuevos para mí, ya que no sabía lo
que era la paraliteratura y ese concepto lo metía en la literatura.
La literatura infantil es una literatura para un público
determinado, el niño y el adolescente. El niño es el inspirador y el reclamo
pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura
para adultos. Esta ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, y lo hace
creando otros mundos, trabajando la imaginación infantil.
La literatura pude enseñar, provocar una reflexión en el
lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero la literatura,
como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o
valores. Su objetivo principal es disfrutar de ella.
La paraliteratura presenta casi todas las características de
los textos literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden
considerarse, propiamente, Literatura.
Para que un texto sea considerado literario debe de cumplir
con las siguientes características: su objetivo tiene que ser artístico, la
función lingüística predominante será la función poética, debe pertenecer a uno
de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral y por último,
ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Hasta el siglo XX, lo que se creaba para los niños tenía una
intención didáctica, eran textos paraliterarios. Posteriormente, se dio paso a
la literatura como una experiencia artística.
En este bloque también hemos aprendido sobre otros tipos de
texto:
El texto teatral: la mayoría de las personas
prefieren la narración en prosa, por ello, no existen libros teatrales para ser
vistos y/o leídos para niños de menos de 8 años por la nula o escasa capacidad
lectora se ve desfavorecida por este género.
Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las
disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de
perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo. La creación de una obra de
teatro proporciona un material que puede explotarse en numerosos ámbitos.
La poesía de autor: La poesía debe presentarse a los
niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación
creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así
desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su
formación estética.
Los cuentos de autor:
El niño protagonista debe evolucionar a la vez que el niño
que escucha o lee; su psicología, sus intereses, su vocabulario, su contexto
(familia / colegio) deben ser iguales al del niño real. El niño lector
reconstruye las historias de estos personajes desde su propia circunstancia y
aprende, sin necesidad de moralejas, cómo obtener éxito en la vida.
Para analizar los textos de autor debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Según el formato, debemos fijarnos en el aspecto externo del libro (manejabilidad, portada).
Las imágenes deben provocar sensaciones y
sentimientos a través de las formas y de los colores y presentar una original
visión del mundo.
En la tipografía se deben tener en cuenta el tamaño y la legibilidad de la letra.
- Según el contenido nos fijaremos en el tema. El tema principal del texto, junto con los temas secundarios que puedan encontrarse en él deben responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las características del momento evolutivo en el que se encuentran.
La estructura lineal
es la más adecuada y sencilla para los niños.
Los personajes
no deben de ser planos y tienen que aparecer adornados por valores modernos y
realistas, los lectores se deben de identificar con ellos.
Los demás personajes
deben tener roles reconocibles.
Los valores y
contravalores deben ser comprensibles y adecuados para los receptores.
En el lenguaje y
el uso de la lengua el vocabulario y las estructuras deben ser claras y
adecuadas.
La actividad que tuvimos que
realizar me ayudó a comprender todos los conceptos de este bloque. Dicha
actividad consistió en analizar el cuento que quisiéramos de los que nos ofrecía
la profesora.
El cuento que elegí me gustó
mucho y creo que es un cuento muy adecuado para los niños, además de tener unas
ilustraciones preciosas y relacionadas con el texto que ayudaban a comprenderlo
mejor, además los niños se pueden sentir muy identificados con el personaje, al
tener miedos nocturnos al igual que les puede ocurrir ellos.
Lo que más me costó al hacer esta
actividad fue saber que edad era la adecuada para leerlo y relacionarlo
dependiendo del momento evolutivo en el que se encontraban.
BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
En este bloque hemos aprendido
sobre la literatura folclórica, el teatro folclórico infantil, la poesía folclórica
y los cuentos folclóricos.
Las tres características
fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos
autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento
en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la
multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a
la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que
los acogieron).
Existen dos tipos de folclore, en
verso y en prosa. En los textos folclóricos en verso, destacaremos textos para
cantar y textos para jugar. Los tipos de texto principales de transmisión oral
en prosa son mitos, leyendas, fábulas y cuentos.
Al contar un cuento con una
moraleja, además de mediatizar la estructuración moral y la comprensión de los
alumnos, convierte el texto en paraliterario.
El teatro folclórico
Actualmente los teatros de
folclore tradicional han desaparecido casi por completo, y los títeres parecen
ser considerados actualmente como un entretenimiento solamente para niños. Pero,
los teatrillos de títeres y marionetas presentan un atractivo especial para el
niño pequeño, los muñecos cobran vida y son aceptados por los receptores como
realidades ajenas.
Sin duda, me gustaría representar
cuentos con marionetas como un recurso didáctico en mi futura aula, para
favorecer la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario y, para
motivar a los alumnos.
La poesía oral introduce al
niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su
memoria, despierta su ingenio. La característica fundamental y más atractiva de
estos textos, es el absurdo argumental que poseen desde su origen o que resulta
del paso del tiempo y de las transformaciones equivocadas de algunas palabras.
Según la temática se pueden
clasificar en rimas de ingenio, juegos y rimas de movimiento y acción, y danzas
de corro.
Según la historia se pueden clasifican
en poesía tradicional y poesía popular.
Los cuentos folclóricos se
pueden clasificar en mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos
de hadas o maravillosos.
La estructura interna de los
cuentos maravillosos presenta tres momentos clave: fechoría inicial
(planteamiento), acciones del héroe (nudo) y desenlace feliz en casi todos los
casos.
Los motivos principales de estos
cuentos son: tesoros ocultos, viajes y búsqueda, fuga y persecución, el reino
de los muertos o el reino de las hadas, la búsqueda del amor, el huérfano
maltratado, el hermano más pequeño, la muerte y la resurrección, y por último, el
sol y la luna.
Los personajes más populares de
los cuentos maravillosos son: el héroe y/o la heroína, el enemigo, las hadas,
los duendes, los gigantes, los ogros, las brujas, los magos, los genios, los
animales mágicos, los objetos mágicos y los acompañantes.
Los arquetipos más frecuentes relacionados
con los personajes y con su simbología, son: la madrastra, el padre viudo y
sometido por la madrastra, príncipes y princesas, resucitar con un beso, comerse
a los niños.
Algunos de los grandes
recopiladores son meros transcriptores de los textos que las gentes del pueblo
les narraban y preferían ser fieles a la narración original. Otros se encargaron
de adaptar los textos con la intención didáctica o moralizante que refleja la
filosofía de una época y sus textos son versiones.
En un futuro, me gustaría
contarles cuentos folclóricos a mis alumnos para cercarles a la lectura y
fomentar su imaginación.
Antes de realizar la actividad de
este bloque, no era consciente de la cantidad de textos folclóricos y versiones
que existen. En general, siempre que las escuchamos han sido adaptadas por
diferentes motivos, principalmente por el momento evolutivo en el que nos encontrábamos.
El texto folclórico que seleccioné fue “El pájaro de oro”, y al
analizarlo pude observar todos los aspectos que habíamos trabajado en este bloque
y me di cuenta de que quizá lo que se podría adaptar en este texto es el
vocabulario, al ser un poco complejo en algunas ocasiones.
Tras trabajar en este bloque, he conocido la importancia del folclore
en el aula, y sin duda les contaré estas historias a mis futuros alumnos.
BLOQUE 3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
En este bloque podemos conocer diferentes formas de creación literaria
con y para los niños de Educación Infantil.
La creación de textos con los niños debe ser colectiva y oral,
permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de
preguntas realizadas por el maestro.
Puede trabajarse también la creación en cadena, a partir de estrategias
ya clásicas como “El libro viajero” o el “Libro en clase”.
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico
ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se
sentirá cómodo trabajando con ella.
Existen muchas estrategias para enfrentarse al proceso de creación en
prosa, algunas de ellas son: el dibujo, secuencias, historias mudas, etc.
Las estrategias en verso están secuenciadas: se empieza por
simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para
ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de
poemas y, finalmente, a la creación autónoma. Algunas de las estrategias son:
adivinanzas, greguerías, pareados, etc.
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor es crear obras
personalizadas para el grupo, en unas ocasiones lo hará el maestro y en otros,
la trabajarán los niños.
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos
que para la prosa y otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego
de rol”.
Me gustaría trabajar la creación literaria en el aula con mis alumnos
ya que es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de
acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
Con este bloque he podido conocer las múltiples opciones y estrategias que
tenemos para poder tener cuentos para nuestros alumnos en el aula, sin tener
que invertir mucho dinero o tiempo.
Me pareció muy interesante crear el cuento, además de poder prepararlo
según la edad que creemos adecuada, esto me costó un poco y me ayudaron mis
compañeros en los comentarios, indicándome que edad creían que era más recomendable.
BLOQUE 4. LA HORA DEL CUENTO
La iniciación a la literatura se
produce siempre a través de los cuentos y al igual que ayudamos a los niños a
descubrir el mundo, debemos ayudarlos a descubrir también el placer de escuchar
cuentos.
Los momentos más apropiados para
narrarles o leerles cuentos a los niños pueden presentarse espontáneamente,
casi en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura
aparecen a menudo en forma inesperada.
La interactuación es
imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios a niños
pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos
su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención
hacia determinado personaje o determinada acción, asentamos el vocabulario...
La lectura o narración se
interrumpe para preguntar o proponer a los destinatarios el tema que se
desarrollará, las acciones que realizarán los protagonistas, las interferencias que aparecerán
obstaculizando el desenlace, el probable desenlace, etc.
Otro tipo de interactuación, son
las preguntas que, una vez acabada la historia, los maestros hacen a los niños.
La actividad del cuentacuentos es
un acto de creación en el que la historia o cuento, nacidos de la imaginación o
recogidos del mundo circundante, pasan a través del narrador como la luz a
través de un prisma.
Los cuentos folclóricos deben ser
narrados sin la ayuda del libro, pues fueron creados oralmente y sobrevivieron
durante generaciones gracias a la tradición oral.
La estructura de estos textos es lineal,
de estilo directo, con abundancia de onomatopeyas, repeticiones y expresiones
de la lengua oral, hace que los cuentos folclóricos constituyan una excelente
materia narrativa.
A través del relato, los niños
aprecian el valor musical del lenguaje; desarrollan su capacidad de comprensión
auditiva; escuchan, comprenden y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.
Los cuentos literarios deben ser
leídos respetando exactamente las palabras del autor ya que de su justo empleo
y ubicación en el texto surge un encanto poético irreemplazable.
La declamación es la representación
dramática de un poema, sin caer en la sobreactuación exagerada de tiempos
pasados. Era un concepto que no conocía y me gustaría utilizarlo en el aula con
los alumnos ya que ayuda a mejorar la memoria, la comprensión literaria, el
vocabulario, la entonación, la postura, la dicción y da seguridad en uno mismo.
Los libros en los que la
ilustración llena las veces del texto, es un libro para ser leído y mostrado a
la vez. El narrador sitúa a los oyentes en un lugar donde puedan ver a la
perfección y va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra
y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los
movimientos...
Hay varias modalidades de la narración
con libro, pero normalmente los maestros utilizan para libros grandes con
ilustraciones llamativas y de un tamaño suficiente como para que puedan verlas
todos los niños.
Para leer una historia a
los niños de infantil hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen,
expresividad, pausas, interactuación, y además, leer despacio, claro y
vocalizando.
Antes de este bloque, apenas conocía
técnicas para contar cuentos, siempre había visto que las maestras lo contaban
mientras enseñaban las imágenes. Durante las prácticas, tuve la oportunidad de
seleccionar un cuento para contárselo a los alumnos y pude observar todos los
aspectos que hay que tener en cuenta para que los niños lo puedan disfrutar y
les llame la atención. Al leerles el cuento, los niños pueden introducirse en
un mundo lleno de ilusión, y lo pude comprobar viendo sus caras de felicidad y
lo emocionados que estaban con las preguntas del final.
BLOQUE 5. BIBLIOTECA DE AULA Y
ANIMACIÓN A LA LECTURA
En este último bloque, junto con
el P8 pudimos acercarnos a como debería de ser una biblioteca de aula.
La biblioteca es un elemento
indispensable e insustituible en el marco general del proceso
enseñanza-aprendizaje. Se convierte en el rincón de la lectura, para el
ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre
elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus
conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del
aprendizaje.
Los libros de lectura empleados
en la escuela responden siempre a la idea de los maestros sobre qué evolución
sigue la competencia literaria de los niños. Conocer esa evolución desde el
punto de vista psicológico se hace necesario ante la programación escolar.
El espacio físico de la
biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso, acondicionado con
almohadones, colchonetas y alfombras, mesas y sillas. Una biblioteca para los niños
debe permitir múltiples y muy distintas actividades como mirar cuentos e
imágenes, escuchar narraciones, ver obras de teatro, etc. El ambiente debe de
ser estimulante, motivador y ordenado, cálido y confortable, con materiales al
alcance de todos, facilitador de diversas actividades y elecciones diversas, flexible
con espacios polivalentes, intentar que los niños se sientan identificados en
ese espacio, identificar la organización con carteles alusivos, colores o
símbolos, evitar las interferencias acústicas.
La animación a la lectura es un
acto realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro
concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los
libros. Los objetivos son: que el niño no-lector, o poco lector, descubra el
libro; ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa; desarrollar en él el
placer de leer; ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
Como conclusión de este bloque, en el P8 he podido descubrir
como debe de ser realmente un rincón de lectura, agradable para los niños En mi
futuro, me encantaría que la biblioteca de aula fuera lo más completa posible y
un lugar que les encante a los niños y acudan siempre que puedan.
CONCLUSIÓN FINAL
En esta asignatura, he podido
descubrir que no es necesario sacar valores didácticos a los cuentos, la
literatura está para disfrutar de ella. También, he aprendido a como
seleccionar los cuentos adecuados según la edad de los niños, algo que
anteriormente no conocía.
El crear los cuentos para niños
me ha parecido muy útil, a veces no es necesario demasiado material ni dinero
para crear un cuento que les pueda gustar a los niños. Además, al poder
observar las creaciones del resto de mis compañeros he seleccionado muchas que
me han interesado y llamado la atención, para poder crearlas en un futuro.
Pero sin duda, lo que más destaco
y voy a utilizar cuando sea docente es el gusto por la literatura y todo lo que
engloba, que lo vean como algo emocionante y les pueda motivar.
Muy buen artículo.
ResponderEliminar