martes, 23 de febrero de 2021

De verdad que no podía

 ¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a mi primera entrada en el blog de literatura infantil.


Para introduciros en esta actividad, os haré un resumen de lo que hemos tratado en el tema 1.

La literatura de autor: La literatura infantil y juvenil es, hoy, un género más dentro de la literatura. Es una literatura para un público determinado -el niño y el adolescente- pero las necesidades de estos receptores implícitos no la empobrecen. El niño es el inspirador y el reclamo pero la calidad literaria debe medirse con los mismos raseros que la literatura para adultos.

El maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.

-   - El texto teatral: En un texto teatral, todo queda en manos de los diálogos y, aunque hay personas que disfrutan enormemente con un libro de teatro, la mayoría prefiere la narración en prosa. El texto teatral se escribe para ser representado.

Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo. La creación de una obra de teatro proporciona un material que puede explotarse en numerosos ámbitos: en lengua, en actividades manuales, tecnológicas o físicas...

-   - La poesía de autor: La poesía debe ser un campo trabajado por el niño no solamente vinculado a momentos especiales del curso y sin provocar en él la sensación de obligatoriedad que puede causar la presencia de algunos poemas en el libro de texto. La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética.

-   - Los cuentos de autor: El niño protagonista debe evolucionar a la vez que el niño que escucha o lee; su psicología, sus intereses, su vocabulario, su contexto (familia / colegio) deben ser iguales al del niño real, por eso hay que tener muy en cuenta la edad a la hora de escribir. El niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico. Existen dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los negativos. Los positivos son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir sus sueños, sus metas; los protagonistas negativos necesitan que otro los ayude a superarse o se quedan en el camino.

-    - Análisis de texto de autor: Para elegir un libro para los alumnos la opción ideal será la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran. Todos los libros cuya lectura recomendemos, debemos haberlos leído previamente y debemos analizarlos concienzudamente en función del receptor y de su propia calidad.


ELECCIÓN DEL LIBRO

A la hora de elegir un libro en lo primero que te fijas es en la portada, por lo tanto, cuando tuve que elegir libro para hacer el análisis elegí esté, ya que me llamó la atención la portada y además Irune me comentó que era de los pocos libros en los que el protagonista tiene un color de piel distinto al de la mayoría de los protagonistas de otros cuentos. 

La historia de nuestro protagonista es una historia muy real que probablemente hayan vivido muchísimas madres y sus hijos. Es un libro divertido, ya que las reacciones de la madre del protagonista para enfrentar a sus terrores nocturnos son un tanto descabelladas.

La autora Gabriela Keselman nació en Buenos Aires y más tarde se trasladó a Madrid. Tiene una amplia experiencia profesional en el área de la creatividad infantil. Tiene más de 70 libros para niños y algunos traducidos a otros idiomas. También ha coordinado talleres en preescolares y trabajó en prensa infantil  fue redactora y jefe de sección de la revista Ser Padres Hoy durante 11 años.

Noemí Villamuza, la ilustradora de este libro nació en Palencia. Se decidió a estudiar Bellas Artes y luego se especializó en diseño gráfico. Para ella lo más valioso de su trabajo como ilustradora es la experiencia emocional compartida.




SINOPSIS

En la noche todo parece que se transforma y las cosas no son como se ven durante el día. La mamá de este cuento protege a su hijo con mil artefactos para que consiga dominar sus temores ante los miedos nocturnos. Pero nada consigue, puesto que lo que nuestro protagonista necesita es un buen truco para alejar todo lo que le asusta: un gran beso y un abrazo de su madre.

Aquí os dejo el enlace del vídeo cuento: https://www.youtube.com/watch?v=cQeK9KOiF-Q


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: De verdad que no podía.

Autor: Gabriela Keselman.

Ilustrador: Noemí Villamuza.

Editorial: KóKINOS.

Fecha 1ªedición: 16 febrero 2001.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Primer ciclo de Educación Infantil (4-5 años).


FORMATO

El libro tiene un tamaño de 27,5 x 24,5 cm, es un poco grande para un niño que tenga alguna discapacidad motora y la manejabilidad puede ser un poco difícil. Pero para los niños que lo manejan de manera individual tiene un tamaño muy adecuado, al igual que si la profesora lo quiere mostrar a los niños mientras lo lee para que puedan ver las ilustraciones.

Al ser de tapa dura hace que sea manejable para todos y es más resistente ya que está más protegido. Además, las hojas son gruesas para que sea más fácil pasarlas.

La portada del libro llama la atención de los niños de 4 o 5 años porque la ilustración que tiene en ella ocupa la mayor parte, además el protagonista tiene un color de piel distinto al de la mayoría de los protagonistas de otros cuentos infantiles, a no ser que el tema del cuento sea sobre la diversidad o la igualdad. El libro también puede atraer a los niños por el título, ya que a esa edad los niños son muy curiosos y buscan respuestas y el título incita a leerlo al dejar una cuestión abierta sobre qué es lo que de verdad no podía hacer el protagonista. 

Las ilustraciones del cuento son muy significativas y se corresponden a lo que está escrito en las páginas. En la portada del cuento se puede observar la ilustración del protagonista en su cama con su pijama y su conejo de peluche, y la contraportada es la misma imagen, pero desde otra perspectiva, desde la parte de atrás. La expresión del protagonista es de preocupación al tener miedo por las noches y no poder dormir.



Los dibujos son muy expresivos para que los niños puedan entender la trama de la historia sin dificultad. Las expresiones faciales de los personajes reflejan como se sienten, Marc aparece en la mayoría de las imágenes con cara de miedo por estar solo de noche, en cambio, su madre aparece normalmente con cara de desesperación y preocupación por no saber que más hacer. Además, las ilustraciones reflejan dulzura, tanto por la forma en la que se miran los personajes como por el físico del niño, por sus rizos, sus grandes ojos, etc.

 

Los colores no son muy llamativos, pero también ayudan a comprender por ejemplo cuando está la luz apagada ya que el fondo es oscuro o cuando está la luz encendida porque el fondo es de un color claro.

Respecto a la tipografía del libro, se mantiene el mismo tipo de letra en todo el libro, el color de la letra únicamente cambia en una página, ya que el fondo es oscuro y la letra cambia de ser negra a ser blanca, para que se pueda leer fácilmente. El tamaño de la letra es adecuado para la edad elegida, aunque es probable que un niño de 4 años que está comenzando a leer se canse ya que hay mucho texto, por lo que a esa edad es mejor que se lo lean. En cambio, sí está adaptado para que lo lean niños más mayores o algún niño/a que tenga dificultades lectoras porque el tamaño y el color de la letra es adecuado, al igual que la separación entre letras y palabras. Además, los niños de aproximadamente 5 años realizan lecturas silábicas y recurren constantemente a las ilustraciones para comprender lo leído.


CONTENIDO

El tema principal es el miedo nocturno y la forma de afrontarlo. Los niños de estas edades comienzan a desarrollar terrores nocturnos relacionados con la oscuridad, animales, ausencia de figuras de apego, fenómenos naturales como tormentas y daños físicos.

El tema secundario es el querer llamar la atención de su figura de apego, en este caso su madre, exagerando o inventándose miedos para que le proteja y se quede con él por las noches. 

También otro factor que está presente en el libro es la preocupación y protección de la madre del protagonista, que hace todo lo que se le ocurre para que su hijo consiga dormir sin miedo, a esa edad los niños están muy unidos a sus madres, viendo en ellas una figura de protección. 


ESTRUCTURA

La estructura del cuento sigue la línea de planteamiento, nudo y desenlace, pero en una parte encontramos la estructura acumulativa.

Planteamiento: los temores nocturnos de Marc.

Nudo: las soluciones que intenta dar la madre de Marc para que descanse por la noche sin miedo.

Desenlace: la solución sencilla y definitiva para que Marc consiga dormirse.

La estructura acumulativa aparece cuando Marc tiene nuevos temores y su madre tiene que buscar nuevas soluciones, se repite esta secuencia varias veces.

Esta estructura resulta fácil para que los niños entiendan el contenido porque le da ritmo a la historia al repetirse algunas partes del cuento. 


PERSONAJES

El protagonista de la historia es Marc, un niño que tiene temores nocturnos y no puede dormir solo. Los niños que lean el libro pueden identificarse con el protagonista ya que a esa edad tienen muchos miedos que se pueden reflejar también en los temores nocturnos, por ejemplo, el protagonista en un momento le dice a su madre que tiene miedo a caerse de la cama tan alta, miedo relacionado con los daños físicos que suelen tener los niños en ese momento evolutivo. Además, los niños de la edad fijada ponen multitud de excusas para no irse a la cama, al igual que le ocurre a Marc. Por lo tanto, el protagonista corresponde al momento evolutivo de los niños de 4-5 años ya que a través de sus miedos también se refleja la dependencia de la figura de apego principal, en este caso su madre.



El personaje secundario es la madre de Marc, como he mencionado anteriormente, es su figura de apego principal. Los niños que lean este cuento podrán sentirse identificados en la relación que tiene el protagonista con su madre, ya que ella actúa como la figura de protección que evita que su hijo tenga miedo y de la cual no quiere separarse.




VALORES Y CONTRAVALORES

Uno de los valores que nos presenta el cuento es que hay que buscar soluciones para los problemas, y que está bien pedir ayuda, es más fácil solucionarlo si no estamos solos y nos sentimos acompañados. No es malo tener miedos, todos los tenemos y los niños de estas edades son capaces de entender que lo importante es afrontarlos.

Otro valor sería el amor, los niños de 4-5 años ya empiezan a reflexionar sobre el amor de los padres hacia ellos, en este caso la madre de Marc hace todo lo que se le ocurre para que su hijo se encuentre bien y pueda dormir. 


LENGUAJE

Respecto al lenguaje del cuento es claro y sencillo, perfecto para la edad escogida. Algunas de las frases captan la atención de los niños por ser en ocasiones un poco absurdas y graciosas. Es un lenguaje humorístico y a la vez tierno, por la forma en la que se comunica la madre con su hijo. En ocasiones las frases riman entre sí, aspecto que suele interesar a los niños, ya que hace al cuento más atractivo.

El cuento utiliza figuras literarias como la repetición, dándole ritmo a la historia.

El vocabulario es sencillo, el propio título contiene una expresión que está en el vocabulario de los niños desde muy pequeños y que la utilizan a menudo, “de verdad.” Con ese “de verdad” intenta demostrar que todos los miedos que tiene son de verdad para que su madre crea lo que dice, que no son excusas para no irse a dormir.





CONCLUSIÓN

Este libro me ha gustado mucho porque trata un tema que esta muy presente en la vida de los niños y en la de los adultos, aunque no sean miedos nocturnos, todos tenemos cualquier otro miedo. Por lo tanto, creo que este libro puede ser útil para muchas edades, ya que refleja que en ocasiones lo único que necesitamos para sentirnos protegidos es una persona que esté a nuestro lado.

En mi opinión, sí me gustaría utilizar este libro en el aula, ya que la manera de plantear el tema principal, el miedo, llama la atención de los niños haciéndoles disfrutar al ser divertido, y es un libro que trabaja temas poco vistos en el aula hoy en día. Además, a través de las ilustraciones es muy sencillo seguir la historia, por lo que a los niños no les costaría entender el cuento. 


BIBLIOGRAFÍA

Anaya, G. (s.f.). Anaya infantil y juvenil. Obtenido de https://www.anayainfantilyjuvenil.com/autor/noemi-villamuza/

Jiménez, S. (5 de mayo de 2017). cuentosparamatilda. Obtenido de https://cuentosparamatilda.wordpress.com/2017/05/05/de-verdad-que-no-podia/

Keselman, G. (2016). Gabriela Keselman. Obtenido de http://www.gabrielakeselman.com/

miedos y fobias ifantiles. (2017). webconsultas.

Villamuza, N. (2014). Noemí Villamuza. Obtenido de https://www.noemivillamuza.com/about-me/

La casa del libro. (s.f.). Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-de-verdad-que-no-podia/9788488342317/807939

Teoría literatura infantil

Guía de trabajo literatura infantil






 

5 comentarios:

  1. Hola Elena, muy buen análisis del cuento, me ha gustado mucho.
    La verdad es que no conocía este cuento así que gracias al enlace que has puesto lo he podido ver entero.
    Respecto a tu reflexión me ha parecido muy interesante que el cuento sea para esa edad, ya que como dices tú, es la edad idónea, ya que aparecen los terrores nocturnos y los miedos.
    Lo que indagaría más es en los valores del cuento, ya que en mi opinión se podría sacar más, ademas justificaría un poco más la edad para la que has escogido el cuento.
    Me ha llamado mucho la atención las ilustraciones, ya que como bien dices expresan mucho y los niños se pueden sentir identificados con ellas.
    Espero que te haya servido mi comentario, Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, muy buen análisis del cuento, me ha gustado mucho.
    La verdad es que no conocía este cuento así que gracias al enlace que has puesto lo he podido ver entero.
    Respecto a tu reflexión me ha parecido muy interesante que el cuento sea para esa edad, ya que como dices tú, es la edad idónea, ya que aparecen los terrores nocturnos y los miedos.
    Lo que indagaría más es en los valores del cuento, ya que en mi opinión se podría sacar más, ademas justificaría un poco más la edad para la que has escogido el cuento.
    Me ha llamado mucho la atención las ilustraciones, ya que como bien dices expresan mucho y los niños se pueden sentir identificados con ellas.
    Espero que te haya servido mi comentario, Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me ha servido de mucho y lo tendré en cuenta. Un saludo.

      Eliminar

ARTÍCULO FINAL

                                                      En este artículo final haré un recorrido por las ideas claves de esta asignatura desde...